martes, 7 de marzo de 2017

Reseña "Estás Sola" de Alexandra Oliva.

Hola hola personitas del mundo, ya estoy de nuevo por aquí y hoy os traigo una nueva reseña. Antes que nada me gustaría comentar que es gracias a Edición Anticipada que he podido leer este libro tan adictivo y maravilloso.
Os comento un poco.
No hace mucho comencé el blog y una amiga, me comentó que había escuchado en un vídeo de YouTube sobre Edición Anticipada, me contó par de cosas y sonaba tentador, así que me metí en su página web y me informé sobre ellos.
Edición Anticipada es un proyecto creado por Penguin Random House, esta comunidad de lectores esta creada para compartir lecturas, es decir, ellos nos envían ejemplares gratuitos de próximas publicaciones, (un ejemplar físico o versión digital), a cambio de publicar una reseña en nuestro blog o canal de YouTube.

¿A qué es una pasada?

Yo estoy maravillada con ellos, y les agradezco mucho que me hayan tenido en cuenta y me dieran la oportunidad de leer "Estás Sola" de Alexandra Oliva, que casualmente es del tipo de lecturas que más me gusta.

Bueno sin más dilación comencemos las reseña.

Autora: Alexandra Oliva.
Título Original: The Last One.
Editorial: Plaza Y Janés.Publicado en España: 2 de marzo de 2017Esta edición es tapa blanda y contiene 368 páginas.
Clasificación: Acción, aventura, suspense y Ciencia ficción.

Sinopsis:

Ella buscaba aventura pero nunca pensó que llegaría tan lejos.
Doce concursantes, un juego de supervivencia y una realidad alterada.
Bienvenidos a la selva.
Una aventura fascinante para fans de Los juegos del hambre o Perdidos.

Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.
Sofisticado y provocador, este impresionante thriller nos obliga a reflexionar sobre el papel que los medios de comunicación desempeñan en nuestra percepción de lo que es real y demuestra con qué facilidad nos dejamos influir por nuestros juicios y lo sencillo que resulta manipularnos.

Mi opinión personal:

Tengo que confesar que este libro lo he vivido como un espectadora fantasma dentro de las páginas maravillosas que ha escrito Alexandra Oliva.
Lo primero que debo decir es que este libro es una locura llena de estrategias, yo creo que la autora intenta distraer al lector para que no pillemos a la primera sus intenciones y por ello recomiendo leer cuidadosamente.
Todo comienza con un Reality Show que se llama "A Oscura", en el que doce concursantes se deben adentrar en la selva, aunque yo creo que más bien es un bosque, para vivir una gran aventura, en el que tendrán que aprender a trabajar en equipo y a la vez ser competitivos, y todo ello con el fin de ganar un el millón de dólares; pero según te vas adentrando en la historia y te van detallando los motivos del por qué están allí esas doce personas, te vas dando cuenta que no todos están por el dinero, el dinero es un incentivo pero no la motivación principal, ya que muchos de los concursantes se han embarcado en esta aventura sólo por vivir la experiencia, otros para demostrarse de que material están echo o para demostrar su resistencia en circunstancias extremas y bueno, también están aquellos que llegaron de casualidad o más bien porque son esos sujetos de relleno que  causaran revuelo y llamaran la atención, justo lo que necesita un Reality Show .
Nuestro personaje principal es Zoo, una mujer con determinación y muy inteligente que sabrá sobrevivir a los futuros acontecimiento una vez que abandone su hogar, pero en realidad ese no es su nombre. Los participantes son nombrados según sus habilidades y profesiones, por lo cual será fácil distinguirles, aunque al principio si que cuesta un poco ya que son doce personas y mencionan sus verdaderos nombres, por lo que no sabes quién es quién, pero es algo que en pocas páginas queda solucionado, ya que irás reconociendo sus rasgos físicos, sus voces y sus personalidades tan particulares y diferentes entre sí.
Rastreador es el personaje secundario que más me ha gustado, ya que podría ser el típico capullo sabelotodo que va por libre y sólo se preocupa por él, pero esa primera imagen va cambiando a lo largo de la historia, según lo ves enfrentarse a los diferentes desafíos y su convivencia diaria con los demás, ves a una persona buena, una persona que vale mucho; y esto es lo mismo que ocurre con camarera, nena carpintera, ingeniero y demás concursantes. Todos y cada uno de estos personajes literarios están bien construidos y bien caracterizados, por lo que no tardé en cogerle cariño a todos sin importar sus defectos, porque a pesar de sus formas impulsivas de ser o sus discrepancias, ninguno se quiere rendir, y esa resistencia para mi vale mucho.

La historia esta narrada en primera persona desde la perspectiva de Zoo, que es una mujer casada y que ha ido en busca de una última aventura antes de emprender una nueva vida, es decir, antes de formar una familia, esta joven es el epicentro de todo, es alguien con quien me sentí muy identificada a lo largo de la lectura, es valiente, teme a todo pero a la vez no teme a nada, es fuerte y para colmo tiene miopía y necesita gafas, ama con locura a su marido pero también adora a los animales, es ese tipo de personas que le gusta ser útil aunque no sepa hacer ciertas cosas.
El estilo narración de primera persona se va intercalado con el de tercera persona, donde podremos ver que ocurre tras bambalinas por así decirlo, por lo que estaremos presente durante las escenas donde el director del programa indica al presentador y a los cámaras que deben hacer, esto permitirá ver como manipulan cada gesto de los concursantes, tergiversando todo para ganar espectadores, además podremos leer las opiniones de la audiencia a través de una especie de "mensajes" en las redes sociales, y claro, conoceremos a fondo al resto de concursantes del Reality Show .
Los paisajes están bien descritos y los sucesos están muy bien detallado, por lo que a veces podía visualizar perfectamente lo que leía, es decir, podía observar las chispas que se desprendían de las hogueras donde se calentaban las manos nuestros personajes, o las magníficas vistas panorámicas desde lo alto de una montaña, además de poder casi percibir el olor a comida putrefacta, o sentir repelús al ver como despellejan y destripan a una ardilla.
Sólo pongo una pega... a ver Alexandra Oliva, ¿cómo eres capaz de detallarme con tanta delicadeza y perfección cada momento, cada segundo de respiración de los personajes, y el último momento dejarlo así, sin emociones, después de todo lo ocurrido?; (porque ojo, aquí los giros te los puedes quizá imaginar pero no es lo que crees que será, yo a veces daba por echo cosas que luego no eran, y si eran no se acercaban del todo), el final me ha gustado pero me ha parecido frío, ¿por qué no lo has endulzado un poquitín?
Este libro lo recomiendo muchísimo, espero que os animéis a leerlo.
Sin dudas le doy cinco estrellas, ya que logró que me emocionará de mil formas y que escuchara bandas sonoras improvisadas en mi cabeza.

★★★★★