viernes, 3 de marzo de 2017

"Orgullo y prejuicio" de Jane Austen.

La clásica novela de "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, ha sido leída por todas las generaciones desde su publicación. Esta novela que considero una especie de Cuento de hadas, no solo forma parte de la literatura clásica, ya que también se ha representado en la pequeña y gran pantalla, y desde hace un tiempo también ha sido representada en una novela gráfica.
Es imposible no conocer la obra o al menos su nombre, aunque no seas admirador de su autora.


Hablemos de estas otras versiones de Orgullo y Prejuicio:


Empecemos por su popular representación cinematográfica del año 2005, donde Keira Knightley le da vida al personaje de Elizabeth Bennet (Lizzy) y Matthew Macfadyen representa con gran elegancia el personaje de Fitzwilliam Darcy. Es una de mis películas favoritas y no tengo ni idea de cuantas veces la habré visto, pero en aquel entonces no había leído el libro, por lo que ahora noto que le faltan muchos detalles a la historia, pero aún así está bastante bien. A día de hoy creo que es una versión bastante fiel y los actores saben representan bien su papel, hay feeling entre ellos y en menos de dos horas te has enterado de todo. La escenografía esta bien cuidada y los vestuarios son una delicia.


Hace unos meses descubrí una nueva forma de meterme en el mundo de Lizzy y Darcy, esta bonita edición de la novela con una portada que parece de revista, contiene lo más básico de la historia, sobre todo se centra en los dos cabezotas de la historia.
No tenía ni idea de la existencia de esta novela gráfica pero en mi cumpleaños llegó como agua de mayo.
Esta novela gráfica es parte de la colección de los clásicos ilustrados de Marvel y fue editado por Panini Cómics el 1 de octubre de 2013.
Me parece una forma bonita de releer Orgullo y prejuicio.




Otra forma de conocer la enorme mansión de Pemberly o de disfrutar de la elegancia de los salones de bailes de la época es la miniserie de la BBC de 1813, donde Colin Firth le da vida a Darcy, logrando un Fitzwilliam Darcy auténtico, por lo que he de confesar que para mí es el que mejor ha sabido interpretar el papel de ese personaje tan arrogante, orgulloso y la vez tan sentimental. Esta miniserie es una versión fiel y las más completa que he visto hasta el momento, además de los buenísimos protagonistas que han sabido meterse en la piel de los personajes tan entrañables de esta novela.



Ahora toca un debate complejo, pues seré sincera, la adaptación de la que hablaré en este momento no fue ni de lejos algo que me gustase.

Por si sois como yo y no lo sabíais, también existe Orgullo y prejuicios y Zombis, sí, así es, el libro se publicó en el 2009 y su autor es Seth Grahame-Smith.

No digo que sea la peor novela del mundo, ni despotrique de ella, pero simplemente no me llama la atención porque creo que no le hace justicia a la historia original, en mi opinión es un salto enorme, es como alejarse de lo clásico y de los elegantes vestidos para meternos en un mundos post apocalíptico con zombis.
A la película si que le dí una oportunidad y más que nada porque quién interpretaba a Lizzy era Lily James y quien le daba vida a Lady Catherine de Bourgh era Lena Headey. Simplemente, tengo un sentimiento amor-odio hacia esta película que realmente se llama "Orgullo+prejuicio+zombis" y se estrenó en el 2016.
Seré sincera es una parodia.


                                         
"En Tierra de Jane Austen" es una película del 2013, una versión moderna y diferente. Esta nueva alternativa de conocer el mundo de nuestra querida Lizzy es un tanto peculiar.
Aquí encontramos una protagonista que vive en pleno Siglo XXI en New York y que esta obsesionada con el Darcy que interpretó Colin Firth para la BBC. Jane, que es como se llama esta chica, gasta todo su dinero para embarcarse en una aventura inglesa, es decir, se gasta todos sus ahorros en un viaje donde encontrará a otras jóvenes como ella obsesionadas con Orgullo y Prejuicio. Es como un mundo alternativo, una especie de parque de atracción británico.


Pero si la protagonista anterior no te convenció de que aún existe obsesión por la obra de Austen, la miniserie "Persiguiendo a Jane Austen" del 2008 te convencerá. Aquí nuestra protagonista la cual se llama Amanda vive en Londres, y está muy obsesionada con el Darcy del libro, tan obsesionada que prefiera estar la noche del viernes sola en casa releyendo su gran historia de amor ficticio, de repente un día Elizabeth Bennet aparece en su cuarto de baño, donde supuestamente hay portal que la dejará en la casa de los Benet, y entonces se hará pasar por amiga de Lizzy y vivirá a su modo la misma historia de amor y orgullo con un Fitzwilliam Darcy muy atractivo.



Estoy segura de que habrán más versiones escondidas en algún rincón, y de que se crearán muchas más basándose en la misma historia, por lo que está claro, que Jane Austen ha dejado un legado, el cual con mucho que intente replicar y reproducir, jamás podrá superar las letras que Austen plasmó en su libro.








2 comentarios: